martes, 9 de junio de 2009

EL CLUB DE LOS CINCO






Y a continuación, abra su mente con la siguiente parábola del estado en que, con respecto a la inteligencia o a la falta de ella, se halla nuestra sociedad.




Imagine un planeta en el que sólo viven cinco hombres1 y en el que, indefectiblemente, tienen que convivir entre ellos todo el tiempo que duren sus vidas.

Que el primer hombre, armado de su inteligencia superior (debido a la cultura capitalista que heredó de sus antecesores), se apropie de todos los medios de producción, productos brutos y propiedades2 que existen en dicho planeta respaldado por un Sistema Económico Social implantado por él mismo. Que este hombre base su SES en la acumulación de un factor creado por él mismo al que ponga por nombre: Dinero.

Que el segundo hombre, que no posee la inteligencia del primero, haya aceptado el SES del primero y haya recibido algunos beneficios de éste, como algunas propiedades y algunos medios de producción, con la finalidad de que se convierta en su aliado. Para esto, el primer hombre hace creer al segundo que alguna vez podrá alcanzar todas las propiedades que él tiene y podrá ser como él. El primer hombre le da un traje a éste para consolidar su engaño.

Que el tercer hombre, al no poseer las propiedades ni inteligencia de los dos primeros, también acepte el SES implantado por el primero y que busque hacerse de propiedades para sobrevivir en él. Independientemente de poseer inteligencia, talento, o pequeñas propiedades; el primer hombre, al verlo, ofrece otorgarle beneficios a cambio de que proteja su SES y sus propiedades, para esto, el tercer hombre recibe un uniforme y un fusil y la supresión de cualesquiera de los talentos, ideas o valores que este tercer hombre pueda tener.

Que el cuarto hombre sea el menos beneficiado de este SES y no posea más propiedades que las necesarias para sobrevivir. Este cuarto hombre tal vez posea cualidades más preciosas que los anteriores como: valores morales, amor hacia sus semejantes, talento artístico, inteligencia, facilidad para la ciencia o la literatura, talento deportivo, etc. Pero que son reprimidas por la necesidad de sobrevivir en el mundo regido por el SES impuesto por el primer hombre. Es lógico que, este cuarto hombre piense que el SES impuesto por el primero sea incorrecto y trate de cambiarlo, pero también es lógico que el tercer hombre (al que le fueron entregados el uniforme y el rifle) reprima a este cuarto hombre por mandato del primero que, como ya sabemos, lo sometió con diferentes técnicas que al cuarto. Este cuarto hombre, al no poder librarse del SES impuesto, se verá obligado a trabajar para sí mismo (lo cual formará en él una cultura de egoísmo que luego veremos será utilizada por el primer hombre para sustentar su sistema), además, al verse forzado a vender su fuerza de trabajo con la finalidad de conseguir un salario remunerado para sobrevivir no tendrá tiempo de ensimismarse, formarse una cultura de beneficio social o forjar nuevos valores en sí mismo.

El segundo y el tercer hombre tal vez también posean las cualidades del cuarto hombre explicadas anteriormente, pero por la imposibilidad de suprimir su instinto de supervivencia (innata en todos los hombres) sólo se preocupará por sus propios beneficios por causas que pueden ser: el egoísmo, el miedo, la carencia de inteligencia, la carencia de valores, la carencia de capacidad de pensamiento propio, y la ignorancia. Es lógico imaginar que este cuarto hombre sea al más ignorante que los tres anteriores (por esa razón también acepta el SES impuesto) porque dedica su vida a la conquista de propiedades con la finalidad de tener una vida mejor en el SES del primero.

Usted, al igual que el primer hombre, se dará cuenta que los otros tres hombres podrían darse cuenta alguna vez que (literalmente o metafísicamente) han sido convertidos en esclavos del primero y que su esclavitud se basa en la poca posesión de propiedades del mundo en el que todos viven. El primer hombre sospecha que alguna vez los otros tres hombres podrían darse cuenta de que ningún ser superior les implantó este SES sino que fue impuesto en autoridad individual por uno de los cinco hombres igual a los otros cuatro. Para no tener dificultades en el futuro que tengan que ver con este problema crea instrumentos, aparte del dinero, que le ayudarán a mantenerse en su lugar de mando, estos instrumentos son: El estado, La ley, la religión, la moral, la “democracia”3, los “valores” (verdaderos pero sometidos al SES actual), las esperanzas de superación (como por ejemplo: “El Sueño Americano”), medios de comunicación (en los cuales jamás permitirá oposición a su SES), etc.

Ahora, imagine al quinto hombre más inteligente que los cuatro anteriores juntos, imagine que pueda tener todas las cualidades de los hombres anteriormente mencionadas (valores morales, amor hacia sus semejantes, talento artístico, inteligencia, facilidad para la ciencia o la literatura, etc.) e imagínelo con una capacidad extraordinaria de pensamientos y de sentimientos que le permitan sentir amor hacia los demás hombres que habitan el mismo planeta en el que el vive. Es lógico que al poseer tantas cualidades en abundancia tome conciencia de su hábitat y se de cuenta del error en el SES que impera en el planeta donde vive, de la misma manera como, en este momento, ya se habrá dado cuenta usted.

Si ha imaginado bien a este quinto hombre deducirá que él no podrá quitarse las cualidades que lo obligarán a darse cuenta que el SES es erróneo e insuficiente, ya que sólo beneficia en abundancia al primer hombre, y, para que esto pase, tiene que someter a obediencia al segundo, a esclavitud al tercero y a destrucción la dignidad del cuarto.


¿Cree usted que este quinto hombre, con todas sus cualidades, aceptará la imposición del primer hombre y vivirá una vida feliz en su SES?

La respuesta es un tajante, no. Este quinto hombre será tan inteligente que será capaz de inventar un nuevo SES que no sólo beneficie en abundancia a uno solo sino que beneficie a todos por igual. Sabemos que el quinto hombre es lo suficientemente inteligente para darse cuenta que los medios de producción trabajan con productos extraídos del mismo planeta donde viven y que el planeta no exige retribución monetaria alguna y que, por esta causa, el dinero no sólo es un elemento obsoleto en un nuevo SES sino que, además, a demostrado ser un elemento negativo ya que fue con él que el SES (el cual también a demostrado ser un mal elemento por no poder sobrevivir sino a cambio de la destrucción de la dignidad, las oportunidades y la calidad de vida de muchos) del primer hombre tuvo apogeo por tanto tiempo.

Este quinto hombre tratará de manifestar a los demás hombres el nuevo SES que quiere implantar para el beneficio de todos pero se encontrará con dificultades que deberá sortear con astucia, dificultades como: una ley que le prohíbe cambiar el SES del primer hombre; la creencia del segundo hombre de poder llegar a la posición del primero además de su miedo y egoísmo formado por el SES en el que vive y en el que, lógicamente, cree es el mejor; la cultura de servidumbre y esclavitud en la que se a formado el tercer hombre y en la que confía ciegamente debido a su escasa inteligencia, escasez culpable de su propia opresión; el miedo del cuarto hombre a los métodos que debe emplear el quinto para liberar a sus prójimos (el segundo hombre, el tercero y el cuarto mismo), miedo que el primer hombre se ha encargado de influir en el cuarto para poder sostener su propia existencia.

El primer hombre sabrá que el quinto hombre tiene la razón y escuchará su propuesta pero no cederá ante ésta porque ceder, para él, significaría dejar su posición privilegiada y ocupar una posición igual a la de los demás hombres en la sociedad. Él podría aceptar el nuevo SES del quinto hombre tranquilamente, pero, su egoísmo forjado en la cultura que su propio SES le dio le impedirá hacerlo además de la idea de abandonar su posición privilegiada que tanta felicidad le ha dado, felicidad que no podría existir sin la opresión hacia los demás hombres de su sociedad.

Para evitar su abolición el primer hombre alegará, ante los demás hombres, que la libertad será abolida con el nuevo SES del quinto hombre: nada más falso ya que ahora sabemos que el nuevo SES del quinto hombre no busca más que apoderarse de las propiedades del primer hombre para que sean trabajadas por el segundo, el tercer y el cuarto hombre en conjunto y todos ellos sean beneficiados similarmente de estos medios de producción, productos brutos y propiedades que les da su propio planeta (sin exigirles ningún dinero a cambio) por igual.

Para evitar su abolición el primer hombre también alegará que es una aberración el querer abolir la propiedad privada (y por tanto el derecho de herencia) fruto del esfuerzo propio, pero ante está acusación la refutación cae de madura con todo lo que imaginó usted anteriormente. Es claro que el ideal más sublime de la humanidad es el de pensar no sólo en beneficios propios que tengan que destruir nueve vidas para consolidar una sino el de pensar en beneficios colectivos para toda la humanidad.

Para evitar su abolición el primer hombre alegará que el ser humano es egoísta por naturaleza, que es malo por naturaleza y que es corrupto por naturaleza y que el nuevo SES que el quinto hombre quiere implantar en una utopía porque, alegará, no todos los seres humanos piensan igual y que, por lo tanto, deben seguir viviendo en su SES por siempre. El primer hombre sabe que el nuevo SES que el quinto hombre quiere implantar una nueva generación no nacería en un mundo regido por el dinero y la individual búsqueda constante de éste, sino que vería un mundo diferente al actual regido por el beneficio común hacia toda la humanidad y se adaptaría a éste al igual que se adaptó al anterior todo este tiempo, porque el ser humano, al final de todo, es un animal de costumbres.

Para evitar su abolición el primer hombre calificará al quinto hombre de asesino, criminal, dictador, antisocial, esclavista, mentiroso, perverso, satánico, antidemocrático, amante de la guerra y violento; pero, irónicamente, a la vez tratará de matarlo, de suprimirle su libertar, de hacerle cambiar de opinión, de reprimirlo, de apartarlo de la sociedad; tratará de escudarse en la “democracia” (la cual usa con engaños), en la “paz mundial” (pero recordemos que, irónicamente, le dio un fusil al tercer hombre), en la “libertad” de su mercado (mercado al que no pueden acceder los menos beneficiados como el tercer y el cuarto hombre), etc. Pero, a la par, el primer hombre sabrá que todas esas acusaciones forman parte del proceso de abolición de su SES. Forman parte de las etapas de lo que se conoce como: revolución, economía planificada, socialismo y comunismo. Sabrá que finalmente, luego de ese proceso, el nuevo SES será instaurado y todos sabrán que la verdadera justicia siempre fue alcanzable. Sabrá que el odio que el quinto hombre le tiene, en fundado; sabrá que el quinto hombre (que siente odio por él pero que también siente amor por sus otros prójimos) conoce perfectamente el ideal por el que lucha y que ese ideal es mucho más fuerte que el ideal del tercer hombre (que es sólo el de conseguir dinero para causas individuales).

Para evitar su abolición el primer hombre se valdrá de su poder económico (basado en el dinero) para apoderarse de avances tecnológicos4 creados por hombres más inteligentes que él y que le podrían causar la destrucción del quinto hombre sin tener la necesidad de “usar” a los otros tres hombres restantes. Sin embargo, sabe que el abuso de la utilización de esos medios podría ser la fuente de su propia destrucción ya que podrían causar el afloramiento de sentimientos humanos en el segundo, tercer y cuarto hombre; sentimientos como, por ejemplo, el amor al prójimo (fuente del nuevo SES del quinto hombre), la solidaridad, los valores, etc. El primer hombre (que es capaz de suprimir esos sentimientos en él con tal de no abandonar su posición privilegiada) sabe que si abusa de esos medios no sólo el quinto hombre se revelaría ante su SES sino que también lo harían el cuarto, el tercer y hasta el segundo hombre. El primer hombre sabe que aunque logre su objetivo de eliminar al quinto hombre, en la sociedad podrían surgir nuevos hombres con ideales iguales a los del quinto, entonces, su perverso accionar no lo beneficiaría, sino que lo acercaría a su propia eliminación. Sabe que la conciencia humana es una de las armas del quinto hombre, sabe que esa arma es innata, inexpugnable e indestructible en todos los hombres y sabe que no debe, ni puede, enfrentarse a ella.


El quinto hombre, al no poder cambiar el SES del primero pacíficamente (por todas las trabas puestas por el primer hombre y explicadas anteriormente), tendrá que utilizar la fuerza para poder liberar a sus prójimos de sus cadenas.

En un principio tendrá que convencer al cuarto hombre de que lo ayude, y algunas veces este cuarto hombre lo ayudará, y algunas veces no.

En un principio conseguirá armas para poder combatir contra las armas del tercer hombre, armas brindadas por el primer hombre para que defienda su SES. Algunas veces ganará, otras veces perderá.

En un principio, tratará de imitar la vida del segundo hombre para tratar de llegar al lugar del primero, pero el primer hombre es muy astuto y utilizará todo su poder para que esto no ocurra. Algunas veces el quinto hombre se infectará de la cultura del segundo hombre y no querrá tomar otro camino, y algunas veces se dará cuenta que ese camino no es el correcto y se convencerá de tomar decisiones más radicales.

En el camino de su lucha el quinto hombre finalmente convencerá al cuarto de la verdad del SES del primer hombre, convencerá al tercer hombre de que la lucha que él sostiene es por una causa injusta y que la verdadera causa justicia se verá cuando el nuevo SES del quinto hombre sea instaurado y, tal vez, podrá convencer al segundo hombre (el más infectado), de que el amor a la humanidad es la causa más sublime de todas y es lo que finalmente nos vuelve humanos, o, tal vez, el quinto hombre no pueda llegar a convencer al segundo de su causa y tendrá que eliminarlo al igual que tendrá que eliminar al primero.

El propósito del quinto hombre será formar una nueva sociedad con el cuarto hombre (y el tercero, eventualmente), una nueva sociedad en la que no exista el dinero que, como se ha visto antes, hace al hombre egoísta y opresor. Una nueva sociedad en la que la meta en la vida de los hombres sea el trabajo en beneficio de todos. Una nueva sociedad en la que los medios del producción, los productos brutos y las propiedades del planeta se encuentren en función del beneficio de todos los hombres que lo habitan y no sólo para beneficiar a uno.

Por estas causas el quinto hombre se verá obligado a eliminar al primer y al segundo hombre (y al tercero, eventualmente), hombres que, al estar “infectados” por el SES abolido bien pueden “infectar” a las nuevas generaciones; el quinto hombre no puede cometer la irresponsabilidad de dejarlos vivir a riesgo de que no se logren las metas trazadas hacia las nuevas generaciones.

Las nuevas generaciones serán seres superiores a los actuales porque nacerán en un superior y nuevo SES, el cual, no estará confinado a la conquista de propiedades, sino al trabajo en beneficio de toda la humanidad.

Nuevas generaciones vendrán con nuevos talentos, nuevas ideas, nuevos avances científicos, nuevos deportistas, nuevas ciencias humanas, nuevas filosofías, nuevas expresiones de arte, nuevas técnicas literarias, nuevos descubrimientos de tecnología, nuevos avances en medicina, nuevos descubrimientos, nuevas técnicas de explotación de recursos naturales, nuevas técnicas de explotación de medios de producción, etc. Nuevos avances que serán trabajados en beneficio de la población mundial entera. No habrá necesidad de sostener la existencia de fronteras, guerras entre hombres ni luchas por territorios o medios de producción porque todo será trabajado en beneficio de todos y todo lo que el planeta brinde a sus habitantes será propiedad de todos en su conjunto y por igual.

El quinto y el cuarto hombre (el tercero y hasta el cuarto, eventualmente) construirán un mundo mejor aunque sólo queden ellos dos en el planeta y tengan que esperar nuevas generaciones para ver su trabajo constituido.


Ahora imagine que todo esto es real.




JC












1 Se refiere a varones y féminas.
2 Territorios, petróleo, gas, minerales, flora, fauna, ciencia, tecnología, etc.
3 Por su significado, se considera que, en el SES actual, no existe.
4 Bomba atómica, armas nucleares, armas de destrucción masiva, etc.

2 comentarios:

Juan carlos Garriazo dijo...

Ahora, hay un dilema.
Como tu sabes en el momento de la revolución, el que esta liderando al grupo, supuestamente “transformador”, es el quinto hombre que en cierta forma se a convertido en el líder. Bien, y que pasará en el momento en que el quinto logre concretar su SES, no te parece que este seguirá de líder del disminuido grupo (4rto y 3ro y si es que este tercero lo apoya, porque según lo dicho en tu cita, a el también lo puede eliminar si se opone al nuevo y supuesto mejorado SES).
Y ahora es te quinto por lógica querrá seguir siendo el líder, yas que para salvaguardar los estatutos del nuevo SES, y entonces como te darás cuenta ya hay uno que empieza a dirigir al otro, no de la misma manera que el primero (eliminado) pero el hecho es que ya no hay una igualdad, del que tanto pregona el quinto. Pues el quinto DIRIGIRA este nuevo grupo imponiendo que se cumpla su nuevo SES y al que piense distinto eliminarlo.
Pero si te das cuenta, pareciera como que estaría volviendo a ocurrir la misma estructura del primero, ojo que no estoy diciendo el mismo pensamiento; y si lo vemos mejor, ahora es el quinto quien es el primero y el cuarto el segundo y las descendencias serán los terceros, los cuartos y los quintos y volvemos a repetir el mismo plato. Y ahora el nuevo quinto (descendencia), se aburrirá del SES del primero (que en su momento fue el quinto) y querrá implantar otro nuevo SES. Siempre será así, la naturaleza del hombre es así, cambiante; pues tiene el don del libre albedrío lo cual lo permite pensar de una manera distinta que el otro y si te das cuenta siempre habrá un líder malo o bueno pero siempre lo habrá, es nuestro instinto animal; mira eso en la jauría de lobos, manadas de leones, grupo de monos, etc. Siempre hay un macho alfa, y aunque nosotros somos seres, disque “superiores”, por ser pensantes el hecho es que está en nosotros ese instinto. Siempre habrá en el humano un poco de odio, de arrogancia, de codicia y de envidia, pero también hay en nosotros los demás buenos sentimientos, eso nos convierte en HUMANOS.
Y como puedes ver esta es nuestra historia con tantas ideologías:
El Antiguo Régimen, La Revolución industrial, Sistemas económicos, Revolución francesa e imperio napoleónico, La Europa de la Restauración, Segunda revolución industrial, El gran capitalismo, La clase obrera en Inglaterra, Francia (Comuna de París) y Alemania. Socialismo utópico y socialismo científico. Marx El anarquismo. Bakunin Las internacionales socialistas El liberalismo. Revoluciones del 20, 30 y 48. El nacionalismo en Alemania e Italia. Unificaciones Liberalismo y parlamentarismo: Inglaterra y Francia.
Unas nacen otras mueren, unas duran mucho, otras poco; pero siempre habrá cambios. Así que el SES del quinto es una utopía, decorada con flores de sueños, que a lo mejor llegue, pero quizás no dure, entiendes mi estimado comandante Montoya.
Y otra cosa, quién me asegura que el deseo del quinto sea realmente cierto, a lo mejor sea una treta para ocupar el lugar del primero y se “olvide” (se haga el loco) de lo que anteriormente dijo.
Sólo recuerda una cosa, sólo es posible cumplir nuestros sueños personales si tenemos un sueño nacional anterior. El éxito individual sólo llegará si nuestros objetivos trascienden al ámbito personal para formar parte sobre todo de una gran aspiración colectiva. Japón reconstruyó su país en ruinas para convertirse en la potencia de hoy porque antes que individuos eran japoneses.
Alemania hizo lo mismo, Israel también, al igual que naciones mucho más jóvenes como Australia o nueva Zelanda.
Es en ese espíritu nacional, pero el positivo, el que se abre al mundo, el que se cuestiona, el que tolera, el que abraza, el que integra, el que aplaude el éxito y no el nacionalismo que se lamenta, que condena, el que divide, el que se encierra y protege la mediocridad, en donde finalmente los peruanos alcanzaremos el rostro definitivo de nuestra nación y con él finalmente la tan ansiada prosperidad.
Ahí esta la solución mi querido J.C. Montoya.
Un saludo de tu amigo Juan Carlos Garriazo P.

Anónimo dijo...

El hombre evoluciona, la conciencia tambien lo hace.

A veces apelamos en grupo, es ser racional.

Intrigante el Club de los Cinco, aunque diria que el Quinto hombre desea que la evolucion sea en la conciencia humana, cuyo fin es el desarrollo.

Ya para otros tiempos.